Monasterios en Leh Ladakh

La característica más atractiva de Ladakh son los monasterios budistas, localmente llamados Gonpa. Situados en un punto alto de las estribaciones de las montañas o sobre el acantilado, en las proximidades de los pueblos. Estos establecimientos monásticos proporcionan el foco para la fe de las personas budistas altamente religiosas. Los Gonpas son lugares de culto, meditación aislada e instrucción religiosa para los jóvenes. 

Estos monasterios tienen una gran cantidad de artefactos, una colección de siglos y generaciones juntas. Hermosas pinturas de Buda, Bodhisattvas y Mandalas adornan las paredes y las cámaras interiores de Gonpas. 

Casi todos los monasterios principales celebran su festival anual que conmemora el día de la fundación del monasterio o el cumpleaños del jefe encarnado de ese monasterio. Los festivales anuales celebrados en estos monasterios constituyen la parte más importante de la zona. Durante estos festivales, los monjes realizan bailes de máscaras que representan la victoria de Dios sobre el mal. 

Miles de personas se aglomeran en los gonpas con sus mejores colores para participar en las festividades. Durante estos festivales, los monasterios interesados ​​revelan todas las estatuas de los Budas, Bodhisattvas y deidades (algunas de ellas permanecen veladas por el resto del período), exhiben los objetos rituales, pinturas de desplazamiento y otros objetos de importancia religiosa para que el público y los devotos puedan verlos. 

En Ladakh coexisten diversas tradiciones y sectas del budismo. Los monasterios son la fuente de la sabiduría. Cada monasterio principal en Ladakh pertenece a una secta específica y sigue una tradición definida. Normalmente estos monasterios fueron establecidos por un líder religioso particular bajo el patrocinio de un rey durante su reinado.

La mayoría de los principales monasterios en el distrito de Leh están ubicados a ambos lados del río Indo en los montículos sobre las aldeas. 

 

 

Mapa Monasterios Leh Ladakh

 

 

Río arriba del Indo desde Leh se encuentran los monasterios de Thiksay (22 km), Stakna (25 km), Hemis (40 km), Chemray (47 km), Takthog (50 km) y Hanley (267 km). El río abajo desde Leh son los monasterios de Spituk (7 km), Phyang (17 km), Likir (55 km), Alchi (69 km), Rizong (73 km) y Lamayuru (125 km). 

Los monasterios de Shashkul (135 km) se encuentra en un valle lateral de camino al lago Pangong, los monasterios de Deskit (118 km) y Samstaling (120 km) están en el valle de Nubra todo el rango de Ladakh a ambos lados del río Shayok, Lamayuru. El centro religioso más antiguo de Ladakh, supera a todos los demás en pura grandeza.

Culturalmente Alchi es el patrimonio más valioso de Ladakh, conocido como Alchi Chhos-kor. Sus cinco templos tienen murales exquisitos que datan de los siglos 11 o 12. La mayoría de los monasterios permanecen abiertos durante todo el día para sus devotos y visitantes. 

Algunos de los principales monasterios ubicados en el área abierta y de fácil acceso son:

 

Monasterio de Thiksay, a 22 km de Leh, encaramado en un cerro a la derecha del río Indo, arquitectónicamente más impresionado. Este monasterio pertenece a la orden Gelug-pa del budismo tibetano. Hay siete templos en el Gonpa que contienen imágenes exquisitas, estupas, pinturas de desplazamiento y pinturas murales. Hay casi 90 monjes residentes. El festival anual de este monasterio se celebra el día 18-19 del octavo mes del calendario tibetano.

El monasterio de Stakna se encuentra a la izquierda en el río Indo en una colina a 25 km de Leh. Este monasterio pertenece a la orden Dugpa del budismo tibetano. Hay casi 30 monjes residentes.

El monastrio de Matho, a 26 km de Leh, a la izquierda del Indo, se encuentra en una colina con vistas al pueblo de Matho y al valle del Indo. Siguen a la orden Sasky-pa del budismo tibetano. Tiene alrededor de 60 monjes residentes. El monasterio de Matho es muy popular entre los lugareños y los extranjeros por su festival monástico anual (Matho Nagrang) y sus dos oráculos hacen aparición pública durante el festival. Este festival de dos días se celebra el día 14-15 del primer mes del calendario tibetano.

Hemis, monasterio situado a la izquierda del río Indo en un valle lateral a una distancia de 40 km de Leh. Este monasterio pertenece a la secta Dugpa Kargudpa. Este monasterio tiene una gran colección de estatuas, estupas, pinturas de desplazamiento, escrituras, otros objetos religiosos y rituales de gran importancia religiosa. Hay siete templos que contienen estatuas, estupas y murales exquisitos. Este Gonpa tiene la mayor tenencia de tierras y seguidores en Ladakh.

El festival anual en este monasterio se celebra los días 9-10 del quinto mes del calendario tibetano. Hay casi 250 monjes residentes en este monasterio.

Chemray situado a una distancia de 50 km de Leh en una colina en el lado derecho del Indus. Este monasterio también pertenece a la secta Dugpa Kargud-pa. El festival anual en este monasterio (Chemday Wangchok) se celebra el 28-29 día del mes 9 de caledar tibetano.

Takthog Monasterio (tejado de roca) situado a una distancia de 55 km de Leh. El monasterio está construido alrededor de una cueva. La asamblea de este monasterio está debajo de una roca colgante, sirviendo como techo. Este monasterio sigue el orden de Ningma-pa (es decir, la antigua tradición). El festival monástico anual de este Gonpa se celebra los días 10-11 del sexto mes del calendario tibetano. .

El monasterio Spituk, a 9 km de la ciudad de Leh, se encuentra en la cima de una colina en el flanco derecho del Indo. Este monasterio alberga una colección de artefactos antiguos, pinturas de pergamino. Este monasterio sigue la orden Geluk-pa de la fe budista. El festival anual monástico de Spituk se celebra el día 28-29 de 11 meses del calendario budista.

Phyang Monasterio situado a una distancia de 17 km de Leh en la carretera Leh-Srinagar. Pertenece a la secta Digung Kargud-pa. El festival anual de este monasterio (Phyang Tsedup) se celebra el 28-29 día del quinto mes del calendario tibetano.

Likir Monasterio a 55 km de Leh,se encuentra en un acantilado. Este monasterio también pertenece a la secta del budismo Geluk-pa. El festival monástico anual se celebra el día 28-29 del mes 12 del calendario tibetano.

Alchi monasterio fundado en el siglo 11 por Lotsava Rinhen Zangpo (el gran traductor) 69 km de Leh, aguas abajo del Indo se encuentra en el flanco izquierdo del río Indo. A diferencia de todos los demás monasterios, Alchi se encuentra en un terreno plano dentro de las instalaciones del pueblo de Alchi. Tiene una exquisita colección de obras de arte en miniatura. El complejo Alchi tiene un grupo de pequeños templos con profusas pinturas en miniatura exquisitas en sus paredes. Estos son el estilo de pinturas de Gandhara. La obra de arte en el monasterio de Alchi es la única herencia viva del arte de Gandhara de entre las muchas herencias de esa época e indica el estilo indio de la obra de arte antes del advenimiento y la influencia del budismo tibetano en Ladakh.

Rizong (73 km) fron leh está escondido en un valle lateral en el lado derecho del Indo. Este monasterio sigue la orden Gelugs-pa del budismo tibetano. Este monasterio es relativamente nuevo.

El monasterio Lamayuru, a 126 km de Leh en la carretera Leh-Srinagar, es el sitio budista más antiguo de Ladakh. Este monasterio se encuentra en una alta promoción con vistas al pueblo. El verdadero nombre de este monasterio es “Yun-Dung”, que significa esvástica. El festival monástico de este monasterio (Yuru-Kab-Gyat) se celebra los días 27 y 28 del cuarto mes de caledar tibetal.

El monasterio Samstalling  también está situado en el valle de Nubra, en el pueblo de Sumoor. Este monasterio es comparativamente más nuevo. Este monasterio fue fundado por Lama Tsultim Nyima en 1842 AD. Este monasterio también pertenece a la secta Gelug-pa.

Deskit Monasterio a 118 km de Leh a través de Khardung-la en el pueblo de Deskit en el valle de Nubra. Este monasterio fue fundado en 1433 dC por Changsem Sherab Zangpo, el principal discípulo del reverente Tsong-kha-pa, el gran reformador y fundador de la secta Gelug-pa. Alrededor de sesenta monjes residentes viven aquí. Este monasterio sigue la tradición de Gelug-pa sec. El festival monástico anual de este monasterio se celebra los días 28 y 29 del octavo mes del calendario tibetano. La estatua del Buda Maitreya es una atracción adicional.

El monasterio Karsha, a 5 km de Padum, se encuentra en la ladera de una colina sobre el pueblo de Karsha. Fue fundada por Zanskar Lotsava Phags-pa Shesrab, el gran traductor de Zanskar en el siglo XI. Este es el monasterio más grande de toda la región de Zanskar. Este monasterio sigue la tradición del orden Gelugpa (secta nueva y reformada) del budismo tibetano. Hay alrededor de 150 monjes residentes en este monasterio. El festival monástico anual de este monasterio se celebra los días 28 y 29 del quinto mes del calendario tibetano.

Phug-thal Este monasterio se encuentra dentro de una cueva en una roca alta en el valle de Lungnag de Zanskar. Todo el establecimiento monástico está encerrado en una cueva. Este monasterio también pertenece a la secta recientemente reformada (Gelugpa)

Dzong-Khul monasterio ubicado en un valle lateral en la carretera Kargil-Padum cerca del pueblo de Phay. Fue fundado por el gran Yogui Ńaro-pa alrededor de 1011 AD. Naro -pa meditó aquí debajo de una roca colgante. Más tarde, algunos de los eruditos eruditos del linaje  de Zanskar hicieron una mayor extensión en esta ermita. Los monjes de este monasterio siguen la tradición del linaje Dugpa.

Suscribete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las oefrtas y viajes de última hora, así como los mejores viajes seleccionados por nuestro equipo.

¡Te has suscrito correctamente!